Docentes universitarios : una formación centrada en la práctica

Contributor(s): Alba Fernández, Nicolás de [coordinación] | Porlán, Rafael [coordinación]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Madrid, España : Ediciones Morata, 2020Description: 333 páginas : Figuras y tablas ; 24 x 17 cmISBN: 9788471129789Subject(s): Docencia universitaria | Metodología pedagógica | Enseñanza universitaria | Metodología en educación superior | Modelos de enseñanza -- Educación superior | Estrategias pedagógicas -- Educación superiorDDC classification: 371.1
Contents:
Parte I.Fundamentos -- La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez -- Aprender enseñar en la universidad: de la investigación Acción a la Lesson Study -- Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) -- La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes -- Los Ciclos de Mejora en el Aula -- Parte II. Investigación sobre el programa de formación e innovación docente de la Universidad de Sevilla -- Fases, participantes e instrumentos de la investigación -- La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lenguas española y su Didáctica) -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)
Summary: La práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la actividad del estudiante. En gran parte esto se debe a la ausencia de una formación docente inicial y a la falta de programas adecuados de formación para el profesorado en activo. Es urgente, por tanto, desarrollar estrategias de formación docente en la universidad orientadas por los hallazgos de la investigación y que promuevan cambios reales en las prácticas de aula. La investigación sobre formación y desarrollo docente nos indica que los cambios en la práctica no son fáciles ni rápidos, pues implican una ruptura con la cultura mayoritaria. Suelen ser procesos graduales y progresivos que requieren contextos formativos seguros, el apoyo de una comunidad de aprendizaje y el acompañamiento crítico de formadores con experiencia. También nos aporta evidencias de que la formación separada de la acción no provoca cambios, y que es necesaria una estrategia basada en la reflexión sobre la práctica, el diseño y experimentación de cambios controlados y la evaluación y publicación de los resultados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
371.1 D636 (Browse shelf) Ej.:1 Available 087765
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
371.1 D636 (Browse shelf) Ej.:2 Available 087766
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
371.1 D636 (Browse shelf) Ej.:3 Available 087767
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
371.1 D636 (Browse shelf) Ej.:4 Available 087768
Total holds: 0

Incluye índice.

Incluye bibliografía: páginas 313-333

Parte I.Fundamentos -- La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez -- Aprender enseñar en la universidad: de la investigación Acción a la Lesson Study -- Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) -- La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes -- Los Ciclos de Mejora en el Aula -- Parte II. Investigación sobre el programa de formación e innovación docente de la Universidad de Sevilla -- Fases, participantes e instrumentos de la investigación -- La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lenguas española y su Didáctica) -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)

La práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la actividad del estudiante. En gran parte esto se debe a la ausencia de una formación docente inicial y a la falta de programas adecuados de formación para el profesorado en activo. Es urgente, por tanto, desarrollar estrategias de formación docente en la universidad orientadas por los hallazgos de la investigación y que promuevan cambios reales en las prácticas de aula. La investigación sobre formación y desarrollo docente nos indica que los cambios en la práctica no son fáciles ni rápidos, pues implican una ruptura con la cultura mayoritaria. Suelen ser procesos graduales y progresivos que requieren contextos formativos seguros, el apoyo de una comunidad de aprendizaje y el acompañamiento crítico de formadores con experiencia. También nos aporta evidencias de que la formación separada de la acción no provoca cambios, y que es necesaria una estrategia basada en la reflexión sobre la práctica, el diseño y experimentación de cambios controlados y la evaluación y publicación de los resultados.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

2012 © Universidad de los Llanos. Nit: 892.000.757-3
Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López - PBX. 6616800
San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal - PBX. 6616900
Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio - 6734700
Fax:6616800 ext: 204
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m y 2:00p.m a 5:30p.m

Linea Gratuita PQRs: 018000918641
Atencion en linea: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m
y 2:00p.m a 5:30p.m
[email protected],
[email protected]
Políticas de Privacidad y Términos de Uso