Docentes universitarios : una formación centrada en la práctica
Material type: TextLanguage: Spanish Publisher: Madrid, España : Ediciones Morata, 2020Description: 333 páginas : Figuras y tablas ; 24 x 17 cmISBN: 9788471129789Subject(s): Docencia universitaria | Metodología pedagógica | Enseñanza universitaria | Metodología en educación superior | Modelos de enseñanza -- Educación superior | Estrategias pedagógicas -- Educación superiorDDC classification: 371.1Item type | Current location | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
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Incluye índice.
Incluye bibliografía: páginas 313-333
Parte I.Fundamentos -- La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez -- Aprender enseñar en la universidad: de la investigación Acción a la Lesson Study -- Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) -- La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes -- Los Ciclos de Mejora en el Aula -- Parte II. Investigación sobre el programa de formación e innovación docente de la Universidad de Sevilla -- Fases, participantes e instrumentos de la investigación -- La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lenguas española y su Didáctica) -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)
La práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la actividad del estudiante. En gran parte esto se debe a la ausencia de una formación docente inicial y a la falta de programas adecuados de formación para el profesorado en activo. Es urgente, por tanto, desarrollar estrategias de formación docente en la universidad orientadas por los hallazgos de la investigación y que promuevan cambios reales en las prácticas de aula. La investigación sobre formación y desarrollo docente nos indica que los cambios en la práctica no son fáciles ni rápidos, pues implican una ruptura con la cultura mayoritaria. Suelen ser procesos graduales y progresivos que requieren contextos formativos seguros, el apoyo de una comunidad de aprendizaje y el acompañamiento crítico de formadores con experiencia. También nos aporta evidencias de que la formación separada de la acción no provoca cambios, y que es necesaria una estrategia basada en la reflexión sobre la práctica, el diseño y experimentación de cambios controlados y la evaluación y publicación de los resultados.
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