Lineamientos generales para la reorganización desde las pedagogías críticas : el cambio de paradigma educativo colombiano desde la pedagogía praxeológica / Edgar Oswaldo Pineda Martínez , Paula Andrea Orozco Pineda
Material type: TextSeries: Humanidades y formación integral. 1Publisher: Villavicencio : Universidad Santo Tomás, 2018Edition: Primera ediciónDescription: 198 páginas : ilustraciones, 23 cmISBN: 9789587820973Subject(s): Pedagogía | Currículo -- Planes de estudio | Praxeología | EducaciónDDC classification: 370.115Item type | Current location | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|
LIBROS - MATERIAL GENERAL | BIBLIOTECA CENTRAL General | 370.115 P649l (Browse shelf) | Ej.: 1 | Available | 086073 |
Browsing BIBLIOTECA CENTRAL shelves, Shelving location: General Close shelf browser
Incluye bibliografía
Los fines de la educación colombiana, una apuesta praxeológica -- La concientización del aprendizaje , primera fase para la reorganización de la educación desde la pedagogía praxeológica -- Conocer y caracterizar la institución como cimiento del proceso praxeológico -- La organización y la planificación como estrategia emancipadora de proceso de reorganización curricular -- La implementación del proceso reorganizativo, un proceso de emancipación educativa -- El diseño y la estructura curricular como ejercicio de devolución creativa en la pedagogía praxeológica -- La evaluación de los procesos, la praxeología del proceso praxeológico.
El título, y sobre todo el subtítulo que lleva este trabajo, obedece no sólo a una toma de posición filosófica de entrada, sino también a la necesidad de destacar las complejidades e incertidumbres que las trayectorias evolutivas que los y las estudiantes vivencian en la escuela. En efecto, son tantas las implicaciones sociales, educativas, psicológicas y culturales, entre otras– que plantea la pedagogía praxeológica (Juliao, 2014), que explicitar y tematizar las categorías y conceptos principales sobre los cuales se soporta y, en gran medida, fundamenta la propuesta de una enseñanza praxeológica se impone como una tarea urgente.Entre las principales categorías que subyacen en el trabajo y que, sin lugar a duda, constituyen los ejes conceptuales y metodológicos en los que descansa toda la propuesta, podemos enfatizar en los conceptos de praxeología, práctica, reflexión, desarrollo, interdisciplinariedad, aprendizaje, subjetividad e identidad, flexibilidad curricular, modelos pedagógicos y evaluación. Creemos que según la manera como estos conceptos sean interpretados y aplicados se entenderá y aplicará la propuesta sobre enseñanza praxeológica. De esta forma, por ejem-plo, si se asume una perspectiva lineal y acumulativa del desarrollo, cuyos niveles de complejidad están determinados básicamente por la edad y la calidad de los desempeños; así mismo se va a asumir que, el paso de un ciclo a otro debe producirse por razones cronológicas como el logro y la aprobación de las tareas y evaluaciones instituidas. En otras palabras, no habrá ninguna diferencia con lo que hasta ahora se viene haciendo en la gran mayoría de instituciones educativas. Tomado de: https://redib.org/Record/oai_libro29149-lineamientos-generales-para-la-reorganizaci%C3%B3n-de-la-educaci%C3%B3n-desde-las-pedagog%C3%ADas-cr%C3%ADticas-el-cambio-del-paradigma-educativo-colombiano-desde-la-pedagog%C3%ADa-praxeol%C3%B3gica
There are no comments on this title.