Pedagogía del oprimido
Material type: TextLanguage: Spanish Publisher: México: Siglo veintiuno, 2005Edition: 2 Nueva versiónDescription: 246 páginas. :ilustraciones 21x13.5 cmISBN: 9789682325892Subject(s): Pedagogía culturalmente relevante | Alfabetización | Educación humanística | Educación liberalDDC classification: 371.112Item type | Current location | Call number | Copy number | Status | Notes | Date due | Barcode | Item holds |
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Incluye tabla de contenido.
Incluye bibliografía (pp.245-246)
CAPÍTULO I. -- Justificación de la pedagogía del oprimido. -- La contradicción opresores-oprimidos, su superación. -- La situación concreta de opresión y los opresores. CAPÍTULO II. -- La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. -- La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. -- La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando. -- La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. -- El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS. -- CAPÍTULO III. -- La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad. -- Dialogisidad y diálogo. -- El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático. -- Las relaciones hombre-mundo, los temas generadores y el contenido programático de la educación. -- La investigación de los temas generadores y su metodología. -- La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. CAPÍTULO IV. -- La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión: la segunda, a la liberación.
“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
Pedagogía do oprimido
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