Oviedo Córdoba, Myriam

Aportes a la pedagogía de la memoria en la escuela - 1 - Armenia : Kinesis, 2022 - 332 p.

Incluye tabla de contenido y bibliografía (pp. 331-332)

Caminando hacia una cultura de pazaportes para una pedagogía. De la memoria y la construcción de paz. -- Comprensiones acerca de la memoria del pasado reciente. -- memoria cultural afroturbeña: voces de infancias en resistencias (2020). -- Memorias en disputa: quehacer pedagógico presente en narrativas de maestros y maestras de IED receptoras de estudiantes victimas del conflicto armado. -- Recordando ando, un camino para la construcción de paz mediante la lúdica y el juego. -- Narrativas del miedo en jóvenes universitarios, en contextos afectados por el conflicto armado. -- Pedagogía de la memoria del pasado reciente: narrativas del derecho a la vida y a la dignidad humana. -- Pedagogía del recuerdo en memorias del pasado reciente derecho a la vida.

La noción memoria del pasado reciente alude a un pasado que no pasa, un pasado que nos interpela en el presente y condiciona nuestro futuro. por tanto, " la pedagogía de la memoria del pasado reciente es un campo epistémico cuyo objetivo es que los estudiantes lean críticamente los hechos de violencia sociopolítica ocurridos en determinadas coordenadas de tiempo y espacio.

9786287516595


Educación
Construcción de paz
Cultura de paz
Procesos pedagógicos

370.115 / O96a

2012 © Universidad de los Llanos. Nit: 892.000.757-3
Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López - PBX. 6616800
San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal - PBX. 6616900
Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio - 6734700
Fax:6616800 ext: 204
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m y 2:00p.m a 5:30p.m

Linea Gratuita PQRs: 018000918641
Atencion en linea: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m
y 2:00p.m a 5:30p.m
[email protected],
[email protected]
Políticas de Privacidad y Términos de Uso