000 03372nam a22003137a 4500
005 20240909172105.0
006 a|||||r|||| 00| 0
008 240909b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9788471129789
040 _bspa
_aCO-ViULL
041 0 _aspa
082 0 4 _a371.1
_bD636
_223 ed.
245 1 0 _aDocentes universitarios :
_buna formación centrada en la práctica
260 _aMadrid, España :
_bEdiciones Morata,
_c2020
300 _a333 páginas :
_bFiguras y tablas ;
_c24 x 17 cm.
500 _aIncluye índice.
504 _aIncluye bibliografía: páginas 313-333
505 _aParte I.Fundamentos -- La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez -- Aprender enseñar en la universidad: de la investigación Acción a la Lesson Study -- Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) -- La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes -- Los Ciclos de Mejora en el Aula -- Parte II. Investigación sobre el programa de formación e innovación docente de la Universidad de Sevilla -- Fases, participantes e instrumentos de la investigación -- La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lenguas española y su Didáctica) -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)
520 _aLa práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la actividad del estudiante. En gran parte esto se debe a la ausencia de una formación docente inicial y a la falta de programas adecuados de formación para el profesorado en activo. Es urgente, por tanto, desarrollar estrategias de formación docente en la universidad orientadas por los hallazgos de la investigación y que promuevan cambios reales en las prácticas de aula. La investigación sobre formación y desarrollo docente nos indica que los cambios en la práctica no son fáciles ni rápidos, pues implican una ruptura con la cultura mayoritaria. Suelen ser procesos graduales y progresivos que requieren contextos formativos seguros, el apoyo de una comunidad de aprendizaje y el acompañamiento crítico de formadores con experiencia. También nos aporta evidencias de que la formación separada de la acción no provoca cambios, y que es necesaria una estrategia basada en la reflexión sobre la práctica, el diseño y experimentación de cambios controlados y la evaluación y publicación de los resultados.
650 7 _aDocencia universitaria
_2Armarc
_912168
650 7 _aMetodología pedagógica
_2Armarc
_957934
650 7 _aEnseñanza universitaria
_2Armarc
_9148115
650 7 _aMetodología en educación superior.
_2Armarc
_9162959
650 7 _aModelos de enseñanza
_x Educación superior.
_2Armarc
_9162960
650 7 _aEstrategias pedagógicas
_x Educación superior.
_2Armarc
_9162961
700 1 _aAlba Fernández, Nicolás de,
_ecoordinación
_9162962
700 1 _aPorlán, Rafael
_ecoordinación
_95083
942 _2ddc
_cBK
999 _c47962
_d47962