000 | 03372nam a22003137a 4500 | ||
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005 | 20240909172105.0 | ||
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008 | 240909b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9788471129789 | ||
040 |
_bspa _aCO-ViULL |
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041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_a371.1 _bD636 _223 ed. |
245 | 1 | 0 |
_aDocentes universitarios : _buna formación centrada en la práctica |
260 |
_aMadrid, España : _bEdiciones Morata, _c2020 |
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300 |
_a333 páginas : _bFiguras y tablas ; _c24 x 17 cm. |
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500 | _aIncluye índice. | ||
504 | _aIncluye bibliografía: páginas 313-333 | ||
505 | _aParte I.Fundamentos -- La enseñanza universitaria basada en la actividad del estudiante: evidencias de su validez -- Aprender enseñar en la universidad: de la investigación Acción a la Lesson Study -- Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL) -- La investigación sobre formación docente del profesorado universitario: algunas aportaciones relevantes -- Los Ciclos de Mejora en el Aula -- Parte II. Investigación sobre el programa de formación e innovación docente de la Universidad de Sevilla -- Fases, participantes e instrumentos de la investigación -- La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lenguas española y su Didáctica) -- Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras) | ||
520 | _aLa práctica de la docencia universitaria no se corresponde con las recomendaciones de la investigación educativa, pues se basa en un enfoque centrado en la materia y el docente, frente a otros posibles más centrados en el aprendizaje y en la actividad del estudiante. En gran parte esto se debe a la ausencia de una formación docente inicial y a la falta de programas adecuados de formación para el profesorado en activo. Es urgente, por tanto, desarrollar estrategias de formación docente en la universidad orientadas por los hallazgos de la investigación y que promuevan cambios reales en las prácticas de aula. La investigación sobre formación y desarrollo docente nos indica que los cambios en la práctica no son fáciles ni rápidos, pues implican una ruptura con la cultura mayoritaria. Suelen ser procesos graduales y progresivos que requieren contextos formativos seguros, el apoyo de una comunidad de aprendizaje y el acompañamiento crítico de formadores con experiencia. También nos aporta evidencias de que la formación separada de la acción no provoca cambios, y que es necesaria una estrategia basada en la reflexión sobre la práctica, el diseño y experimentación de cambios controlados y la evaluación y publicación de los resultados. | ||
650 | 7 |
_aDocencia universitaria _2Armarc _912168 |
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650 | 7 |
_aMetodología pedagógica _2Armarc _957934 |
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650 | 7 |
_aEnseñanza universitaria _2Armarc _9148115 |
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650 | 7 |
_aMetodología en educación superior. _2Armarc _9162959 |
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650 | 7 |
_aModelos de enseñanza _x Educación superior. _2Armarc _9162960 |
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650 | 7 |
_aEstrategias pedagógicas _x Educación superior. _2Armarc _9162961 |
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700 | 1 |
_aAlba Fernández, Nicolás de, _ecoordinación _9162962 |
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700 | 1 |
_aPorlán, Rafael _ecoordinación _95083 |
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942 |
_2ddc _cBK |
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999 |
_c47962 _d47962 |