Freire y educación

By: Darder, Antonia, 1952-Contributor(s): Gaitán, María Elena [traductora.]Material type: TextTextLanguage: spa Series: Fundamentos de educación Justicia socialPublisher: Madrid : Ediciones Morata, 2017Description: 144 páginas ; 24 x 17 cmISBN: 9788471128409Title translated: Freire and educationSubject(s): Freire, Paulo, 1921-1997 -- Crítica e interpretación | Freire, Paulo, 1921-1997 -- Pensamiento educativo | Filosofía de la educación | Sociología de la educación | Psicología del aprendizaje | Educación popular | Técnicas de enseñanzaDDC classification: 370.1
Contents:
Prólogo -- Agradecimientos -- La liberación: Nuestra tarea histórica -- La educación como acto político -- El conocimiento como proceso histórico -- La relación dialéctica -- La escolarización y el capitalismo -- La traición del multiculturalismo -- El contexto cultural -- Nuestro inacabado -- La pedagogía del amor: Encarnando nuestra humanidad -- El amor como fuerza política -- La solidaridad y la diferencia -- Hacia una Educación Humanizante -- La indispensabilidad del cuerpo --La concientización: El despertar de la conciencia crítica -- El concepto de la concientización -- La problematización -- El diálogo y la concientización -- La indispensabilidad de la Resistencia -- La radicalización -- La cualidad dinámica de la conciencia -- El educador y la aparición de la conciencia -- Problematizando la diversidad: Un diálogo con Paulo Freire -- La marginación -- Poder y saber -- La hegemonía en los contextos progresivos -- Saber lo que ocurre en la sociedad -- La contradicción opresores-oprimidos -- La coherencia política -- La cuestión de la ética -- La lucha por tener voz -- La dinámica de las contradicciones históricas -- Los pactos y la lucha -- Comunidad e identidad Epílogo: Nuestra lucha continúa -- Bibliografía -- Índice de nombres y materias
Summary: Este libro implica mi compromiso dialógico con las ideas de Freire, ancladas en mi comprensión cultural, política e historia vivida como Boricua. Es desde este punto de vista que intento relacionarme con esas ideas freirianas que son las que más hablan de mi trabajo, en un esfuerzo por ser fiel a la intención de Freire, de que nos involucremos, extendamos y reinventemos su tratado pedagógico de una manera genuinamente orgánica, sobresaliente y potenciadora para nuestras propias vidas y prácticas, como individuos y como seres comunales. Por lo tanto, este libro no nace de la típica mirada objetiva y distancia epistemológica del teórico tradicional, sino de una danza participativa, contextual y relacional que identifica, conoce y experimenta en el mundo. Además, dejo la tarea de los juicios intelectuales y de corte analítico a aquellos eruditos que se sienten totalmente equipados para establecer tales reclamaciones. Más bien, trato de ilustrar humildemente cómo la práctica de FREIRE es un ejemplo del espíritu valiente de la determinación e inquietud que luchan por las complejidades que deben impregnar completamente nuestros esfuerzos conscientes para transformar la política y la práctica de la educación en este país y en el extranjero —y para así honrar a Paulo FREIRE
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Incluye índice

Incluye referencias bibliográficas: páginas 137-139

Prólogo -- Agradecimientos -- La liberación: Nuestra tarea histórica -- La educación como acto político -- El conocimiento como proceso histórico -- La relación dialéctica -- La escolarización y el capitalismo -- La traición del multiculturalismo -- El contexto cultural -- Nuestro inacabado -- La pedagogía del amor: Encarnando nuestra humanidad -- El amor como fuerza política -- La solidaridad y la diferencia -- Hacia una Educación Humanizante -- La indispensabilidad del cuerpo --La concientización: El despertar de la conciencia crítica -- El concepto de la concientización -- La problematización -- El diálogo y la concientización -- La indispensabilidad de la Resistencia -- La radicalización -- La cualidad dinámica de la conciencia -- El educador y la aparición de la conciencia -- Problematizando la diversidad: Un diálogo con Paulo Freire -- La marginación -- Poder y saber -- La hegemonía en los contextos progresivos -- Saber lo que ocurre en la sociedad -- La contradicción opresores-oprimidos -- La coherencia política -- La cuestión de la ética -- La lucha por tener voz -- La dinámica de las contradicciones históricas -- Los pactos y la lucha -- Comunidad e identidad Epílogo: Nuestra lucha continúa -- Bibliografía -- Índice de nombres y materias

Este libro implica mi compromiso dialógico con las ideas de Freire, ancladas en mi comprensión cultural, política e historia vivida como Boricua.
Es desde este punto de vista que intento relacionarme con esas ideas freirianas que son las que más hablan de mi trabajo, en un esfuerzo por ser fiel a la intención de Freire, de que nos involucremos, extendamos y reinventemos su tratado
pedagógico de una manera genuinamente orgánica, sobresaliente y potenciadora para nuestras propias vidas y prácticas, como individuos y como seres comunales.
Por lo tanto, este libro no nace de la típica mirada objetiva y distancia epistemológica del teórico tradicional, sino de una danza participativa, contextual y relacional que identifica, conoce y experimenta en el mundo. Además, dejo la tarea de los juicios intelectuales y de corte analítico a aquellos eruditos que se sienten totalmente equipados para establecer tales reclamaciones. Más bien, trato de ilustrar humildemente cómo la práctica de FREIRE es un ejemplo del espíritu valiente de la determinación e inquietud que luchan por las complejidades que deben impregnar completamente nuestros esfuerzos conscientes para transformar la política y la práctica de la educación en este país y en el extranjero —y para así honrar a Paulo FREIRE

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