Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial: para el sistema de educación superior colombiano
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SEDE URBANA General | 362.2071 J95o (Browse shelf) | Ej.:1 | Available | 087240 |
Incluye tabla de contenido.
Incluye referencias (pp. 73-78)
Factores de riesgo y de protección. -- Diagnóstico preliminar. -- Referentes conceptuales para el análisis del documento CONPES 3992. -- Estrategia intersectorial. -- Estrategias de entornos saludables. -- Estrategia de inclusión social. -- Rutas de articulación.
El documento busca no solo abordar las principales problemáticas, sino también implementar modelos de educación que incorporen la salud mental en las estrategias didácticas. Esta publicación reúne y documenta las prácticas de algunas instituciones de educación superior del país a manera de referente. Es un punto de partida para que las instituciones identifiquen qué elementos ya tienen incorporados de manera orgánica en sus dinámicas institucionales y cómo, entendiendo su realidad y sus problemáticas, pueden fortalecer sus procesos de atención.
“Estas orientaciones dialogan con las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo que se propone la promoción de salud mental, pero también responde a lo contenido en el Conpes 3992, que nos orienta al Ministerio de Educación a establecer lineamientos. Que estas orientaciones se hayan construido también durante la pandemia, nos va a permitir que sea una respuesta a una problemática que ha existido siempre pero que la pandemia exacerbó y que hoy busquemos el bienestar integral en la que prime el ser en su integralidad, no solo en estudiantes, sino también docentes, administrativos y cuerpo directivo” afirma, Eliana Mendieta, Subdirectora de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior.
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