El régimen jurídico de las corporaciones autónomas regionales

By: López Dávila, IvánMaterial type: TextTextLanguage: Spanish Series: Colección ambiente y desarrollo sostenible 3Publisher: Bogotá, D.C., Colombia : Grupo Editorial Ibañez, 2014Description: 162 p. ; 23 cmISBN: 9789587491715Subject(s): Corporaciones autónomas regionales -- legislación -- Colombia | Protección del medio ambiente -- legislación -- Colombia | Planificación regional -- legislación -- ColombiaDDC classification: 333.72
Contents:
Evolución del modelo de estado y el encaje de las corporaciones autónomas regionales. -- Estudio de la evolución constitucional en el que puede encontrarse vestigios legales de las corporaciones autónomas regionales. -- Periodos normativos. -- Constitución de 1886 hasta acto legislativo 01 de 1945. -- Compatibilidad de las corporaciones autónomas regionales en otros modelos constitucionales. -- Origen y evolución de las corporaciones autónomas regionales y corporaciones para el desarrollo sostenible Colombia. -- Antecedentes normativos e institucionales. -- Preliminares a la primera parte. -- Valoración crítica. -- Naturaleza y régimen jurídico aplicable a las corporaciones autónomas regionales. -- Aspectos constitucionales. -- Requisitos de los organismos o entes autónomos de carácter constitucional. -- Análisis del cumplimiento de requisitos por parte de las corporaciones autónomas regionales. -- Las corporaciones autónomas regionales en el esquema institucional del sistema nacional ambiental. -- Evaluación de la definición jurídica y el desarrollo institucional de las CAR. -- Desarrollo de alternativas para un nuevo modelo de corporaciones autónomas regionalesy de desarrollo sostenible.
Summary: Describe y analiza la problemática institucional generada por la indeterminación y contradicciones constitucionales, legales, reglamentarias, jurisprudenciales y doctrinales del régimen jurídico de las corporaciones autónomas regionales que dificultan su clasificación orgánica y funcional en la Estructura del Estado Colombiano, igualmente examina las dos (2) principales tendencias acerca de la concepción de estas Autoridades Ambientales es decir, la autonómica basada en la voluntad original del Constituyente y de la estructura administrativa concebida en la Ley 489 de 1998 acogida por un amplio sector doctrinal, y la descentralista defendida por un sector mayoritario de la jurisprudencia Nacional.
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Incluye índice analítico.

Incluye bibliografía (pp.145-146)

Evolución del modelo de estado y el encaje de las corporaciones autónomas regionales. -- Estudio de la evolución constitucional en el que puede encontrarse vestigios legales de las corporaciones autónomas regionales. -- Periodos normativos. -- Constitución de 1886 hasta acto legislativo 01 de 1945. -- Compatibilidad de las corporaciones autónomas regionales en otros modelos constitucionales. -- Origen y evolución de las corporaciones autónomas regionales y corporaciones para el desarrollo sostenible Colombia. -- Antecedentes normativos e institucionales. -- Preliminares a la primera parte. -- Valoración crítica. -- Naturaleza y régimen jurídico aplicable a las corporaciones autónomas regionales. -- Aspectos constitucionales. -- Requisitos de los organismos o entes autónomos de carácter constitucional. -- Análisis del cumplimiento de requisitos por parte de las corporaciones autónomas regionales. -- Las corporaciones autónomas regionales en el esquema institucional del sistema nacional ambiental. -- Evaluación de la definición jurídica y el desarrollo institucional de las CAR. -- Desarrollo de alternativas para un nuevo modelo de corporaciones autónomas regionalesy de desarrollo sostenible.

Describe y analiza la problemática institucional generada por la indeterminación y contradicciones constitucionales, legales, reglamentarias, jurisprudenciales y doctrinales del régimen jurídico de las corporaciones autónomas regionales que dificultan su clasificación orgánica y funcional en la Estructura del Estado Colombiano, igualmente examina las dos (2) principales tendencias acerca de la concepción de estas Autoridades Ambientales es decir, la autonómica basada en la voluntad original del Constituyente y de la estructura administrativa concebida en la Ley 489 de 1998 acogida por un amplio sector doctrinal, y la descentralista defendida por un sector mayoritario de la jurisprudencia Nacional.

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