Cómo ser docente y no morir en el intento : técnicas de concentración y relajación en el aula
Material type: TextLanguage: Spanish Series: Desarrollo personal del profesorado 13Publisher: Barcelona : Graó. 2008Edition: 1Description: 190 p. : il. ; 20 cmISBN: 9788478275380Subject(s): Maestros -- aspectos psicológicos | Maestros -- estrés en el trabajo | Relajación -- aula escolarDDC classification: 371.3Item type | Current location | Call number | Copy number | Status | Notes | Date due | Barcode | Item holds |
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LIBROS - MATERIAL GENERAL | BIBLIOTECA CENTRAL General | 371.3 P134 (Browse shelf) | Ej.:1 | Available | Libro de reposición por siniestro de 2022. | 087153 |
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Incluye índice.
Incluye bibliografía
El estrés: de herramienta de supervivencia a arma de destrucción masiva. -- ¿Por qué los docentes estamos tan estresados?. -- Características del alumnado actual: el zapping mental y emocional. -- Cerebro y aprendizaje. -- La docencia una labor repleta de emociones. -- Técnicas de gestión del estrés y autorregulación. -- Técnicas de concentración y relajación en el aula. -- Tabla de seguimiento y valoración de las actividades.
Describe y realiza una interpretación de los posibles peligros, pero también aporta contrapesos a la inquietud y malestar que existe en las aulas; en particular, a la falta de atención y concentración del alumnado, que acaba traduciéndose en un comportamiento poco adecuado en clase y en unos malos resultados académicos. Trabajar en estas condiciones, en cuanto al profesorado, aumenta el desgaste físico y psicológico y puede llegar a comportar problemas de salud que a veces desembocan en bajas laborales. Con este panorama, para combatir la cultura del estrés que se ha acabado implantando en las aulas y sustituirla por la del bienestar, las autoras se proponen informar al profesorado de los motivos que comportan el malestar docente y formarlo, entre otras técnicas, en la respiración consciente, la relajación, la visualización y la conciencia corporal. La aplicación personal de estas técnicas reduce el grado de estrés, lo que permite trabajar con mayor tranquilidad e incidir de forma positiva en el alumnado.
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