Estrategia didáctica de gamificación del aula para la enseñanza de la microbiología de forma virtual en estudiantes de biología, en el contexto de la pandemia del Covid-19

By: Reina Guzmán, Nicols DayannaMaterial type: TextTextOriginal language: Spanish Publisher: Villavicencio : Universidad de los Llanos, 2021Description: 117 p. CD-RSubject(s): Gamificación -- estrategias de enseñanza | Educación virtual | Microbiología -- aprendizaje
Contents:
Capítulo 1: Informe final. – Resumen. – Abstract. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Hipótesis. -- 2 Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3 Justificación. -- 4 Marco de referencia, teórico y conceptual. -- 4.1 marco de referencia. -- 4.1.1 Educación y Covid 19. -- 4.1.2 Gamificación como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en época de pandemia. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.3.1 estrategias didácticas. -- 4.3.2 Aprendizaje basado en proyectos (ABPR). -- 4.3.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP). – 5 Metodología. -- 5.1 Participantes. -- 5.2 Realización del proyecto. -- 5.3 Fase diagnóstica. -- 5.3.1 Diagnóstico de expectativas didácticas. -- 5.3.2 Diagnóstico de estrategias didácticas. -- 5.4 Fase de ejecución. -- 5.4.1 Estrategia de gamificación. -- 5.4.2 Evaluación de la estrategia de gamificación. -- 5.4.3 Análisis de datos. -- 6 Resultados. -- 6.1 Expectativas didácticas de los estudiantes. -- 6.2 Estrategia gamificada. -- 6.2.1 Prueba piloto de la estrategia de gamificación. -- 6.2.2 Desarrollo de los juegos. -- 6.3 Implementación de las estrategias. -- 6.4 Percepción de las estrategias didácticas implementadas. -- 6.5 Evaluación de la información cualitativa de las experiencias de aprendizaje. -- 7 Discusión. -- 8 Conclusiones. -- 9 Recomendaciones. – Anexos. – Bibliografía. -- Capítulo 2: Artículo científico resultado de investigación. -- Resumen.
Dissertation note: Trabajo de grado (Biólogo), Universidad de los Llanos, 2021 Summary: La pandemia del COVID-19 ha llevado a que las universidades no puedan continuar con el desarrollo de las actividades de docencia presenciales, lo cual afecta el desarrollo de los pregrados en ciencias, donde las actividades prácticas de los cursos tienen gran importancia para el desarrollo de las competencias profesionales. En este contexto el objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia didáctica gamificada para la enseñanza de la Microbiología en modalidad blended o virtual a estudiantes de Biología. Para alcanzar este objetivo se desarrolló material audiovisual sobre los procedimientos prácticos que deben aprender a realizar los estudiantes dentro de las temáticas del curso de Microbiología del Programa de Biología de la Universidad de los Llanos, dicho material fue incorporado a la plataforma YouTube para su disponibilización y con base a esto se desarrolló juegos en la plataforma on line Genially que permitían desarrollar las habilidades necesarias para realizar dichos procedimientos.
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Incluye tabla de contenido.

Trabajo de grado (Biólogo), Universidad de los Llanos, 2021

Incluye bibliografía (pp. 67-78)

Capítulo 1: Informe final. – Resumen. – Abstract. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Hipótesis. -- 2 Objetivos. -- 2.1 objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3 Justificación. -- 4 Marco de referencia, teórico y conceptual. -- 4.1 marco de referencia. -- 4.1.1 Educación y Covid 19. -- 4.1.2 Gamificación como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en época de pandemia. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.3.1 estrategias didácticas. -- 4.3.2 Aprendizaje basado en proyectos (ABPR). -- 4.3.3 Aprendizaje basado en problemas (ABP). – 5 Metodología. -- 5.1 Participantes. -- 5.2 Realización del proyecto. -- 5.3 Fase diagnóstica. -- 5.3.1 Diagnóstico de expectativas didácticas. -- 5.3.2 Diagnóstico de estrategias didácticas. -- 5.4 Fase de ejecución. -- 5.4.1 Estrategia de gamificación. -- 5.4.2 Evaluación de la estrategia de gamificación. -- 5.4.3 Análisis de datos. -- 6 Resultados. -- 6.1 Expectativas didácticas de los estudiantes. -- 6.2 Estrategia gamificada. -- 6.2.1 Prueba piloto de la estrategia de gamificación. -- 6.2.2 Desarrollo de los juegos. -- 6.3 Implementación de las estrategias. -- 6.4 Percepción de las estrategias didácticas implementadas. -- 6.5 Evaluación de la información cualitativa de las experiencias de aprendizaje. -- 7 Discusión. -- 8 Conclusiones. -- 9 Recomendaciones. – Anexos. – Bibliografía. -- Capítulo 2: Artículo científico resultado de investigación. -- Resumen.

La pandemia del COVID-19 ha llevado a que las universidades no puedan continuar con el desarrollo de las actividades de docencia presenciales, lo cual afecta el desarrollo de los pregrados en ciencias, donde las actividades prácticas de los cursos tienen gran importancia para el desarrollo de las competencias profesionales. En este contexto el objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia didáctica gamificada para la enseñanza de la Microbiología en modalidad blended o virtual a estudiantes de Biología. Para alcanzar este objetivo se desarrolló material audiovisual sobre los procedimientos prácticos que deben aprender a realizar los estudiantes dentro de las temáticas del curso de Microbiología del Programa de Biología de la Universidad de los Llanos, dicho material fue incorporado a la plataforma YouTube para su disponibilización y con base a esto se desarrolló juegos en la plataforma on line Genially que permitían desarrollar las habilidades necesarias para realizar dichos procedimientos.

Biología

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