La educación en Colombia
Material type: TextLanguage: Spanish Publisher: Bogotá, D. C., Colombia : Editorial Nomos, S.A., 2021Edition: 1Description: 236 páginas : tabISBN: 9789585132146Subject(s): Educación -- Colombia | Sistemas de educación | Maestros y educadores | Educación y sociedadDDC classification: 370.9Item type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|
LIBROS - MATERIAL GENERAL | BOQUEMONTE(GRANADA) General | 370.9 W322e (Browse shelf) | Available | 086810 |
Browsing BOQUEMONTE(GRANADA) shelves, Shelving location: General Close shelf browser
370.7 R425 Repensar la educación: rutas para transformar la calidad educativa | 370.72 Z93i ¿Cómo Investigar en Educación? | 370.72 Z93i ¿Cómo Investigar en Educación? | 370.9 W322e La educación en Colombia | 371.1 C133c La ciencia del aprendizaje y de la enseñanza | 371.1 C133c La ciencia del aprendizaje y de la enseñanza | 371.102 M971e Enseñar a pensar: cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula |
Incluye tabla de contenido y referencias (pp. 231-236)
Capítulo 1. La educación y la gente: Menón y el origen de la educación según Sócrates. -- ¿Se educan los animales? -- Los humanos y sus escuelas. Lenguaje y escritura. -- La educación en la historia. -- Lo que pasó en América y en Colombia. -- Capítulo 2. El sistema de educación colombiano: La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación. -- La educación superior. -- La educación para la primera infancia. -- ¿Ha habido preocupación por parte de los gobiernos? -- ¿Los planes decenales son buenos instrumentos? -- Cómo se ve hoy. -- Capítulo 3. El vaso medio lleno: en la primera infancia. -- En la educación básica obligatoria y gratuita. -- En la educación superior. -- Otros logros para añadir al vaso. -- Capítulo 4. El vaso medio vacío: otra vez con la primera infancia. -- Lo que pasa con la educación media. -- El gran problema: calidad. -- La inequidad. -- Inequidad de género y de grupo étnico. -- Capítulo 5. Maestros: ¿Quiénes son? -- Más reflexiones sobre la docencia. -- De estatutos y evaluaciones. -- ¿Quiénes se dedican a enseñar? -- Lo que se dice en otros ámbitos sobre los maestros. -- Capítulo 6. La educación superior: Un poco de historia. -- Lo que pasó en América Latina y en Colombia. -- Lo que está pasando hoy. -- Sobre lo público y lo privado. -- En las zonas rurales. -- Educación para el trabajo. -- Capítulo 7. Casos de éxito: La escuela nueva. -- La utopía de la Universidad de la Salle. -- El Peama de la Universidad Nacional. -- Universidades regionales que se expanden en su región. -- Llevando la universidad al colegio. -- La etnoeducación en la UPB. -- Vamos a la filarmónica. -- La difusión de la ciencia: Maloka y Parque Explora. -- Capítulo 8. Lo que nos espera: Resolver tareas pendientes. -- Pedagogías que cambian. -- Educación para los trabajos del futuro. -- ¿Podemos profetizar? -- Innovar para educar, y educar a mejores innovadores.
Desde la antigüedad se les confió a las escuelas, a los maestros, el trascendental proceso de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. De modo que comprender nuestra educación es conocer aquello que nos determina como país, es entender de qué manera construimos el futuro.
There are no comments on this title.