La educación en Colombia

By: Wasserman, MoisésMaterial type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Bogotá, D. C., Colombia : Editorial Nomos, S.A., 2021Edition: 1Description: 236 páginas : tabISBN: 9789585132146Subject(s): Educación -- Colombia | Sistemas de educación | Maestros y educadores | Educación y sociedadDDC classification: 370.9
Contents:
Capítulo 1. La educación y la gente: Menón y el origen de la educación según Sócrates. -- ¿Se educan los animales? -- Los humanos y sus escuelas. Lenguaje y escritura. -- La educación en la historia. -- Lo que pasó en América y en Colombia. -- Capítulo 2. El sistema de educación colombiano: La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación. -- La educación superior. -- La educación para la primera infancia. -- ¿Ha habido preocupación por parte de los gobiernos? -- ¿Los planes decenales son buenos instrumentos? -- Cómo se ve hoy. -- Capítulo 3. El vaso medio lleno: en la primera infancia. -- En la educación básica obligatoria y gratuita. -- En la educación superior. -- Otros logros para añadir al vaso. -- Capítulo 4. El vaso medio vacío: otra vez con la primera infancia. -- Lo que pasa con la educación media. -- El gran problema: calidad. -- La inequidad. -- Inequidad de género y de grupo étnico. -- Capítulo 5. Maestros: ¿Quiénes son? -- Más reflexiones sobre la docencia. -- De estatutos y evaluaciones. -- ¿Quiénes se dedican a enseñar? -- Lo que se dice en otros ámbitos sobre los maestros. -- Capítulo 6. La educación superior: Un poco de historia. -- Lo que pasó en América Latina y en Colombia. -- Lo que está pasando hoy. -- Sobre lo público y lo privado. -- En las zonas rurales. -- Educación para el trabajo. -- Capítulo 7. Casos de éxito: La escuela nueva. -- La utopía de la Universidad de la Salle. -- El Peama de la Universidad Nacional. -- Universidades regionales que se expanden en su región. -- Llevando la universidad al colegio. -- La etnoeducación en la UPB. -- Vamos a la filarmónica. -- La difusión de la ciencia: Maloka y Parque Explora. -- Capítulo 8. Lo que nos espera: Resolver tareas pendientes. -- Pedagogías que cambian. -- Educación para los trabajos del futuro. -- ¿Podemos profetizar? -- Innovar para educar, y educar a mejores innovadores.
Summary: Desde la antigüedad se les confió a las escuelas, a los maestros, el trascendental proceso de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. De modo que comprender nuestra educación es conocer aquello que nos determina como país, es entender de qué manera construimos el futuro.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL BOQUEMONTE(GRANADA)
General
370.9 W322e (Browse shelf) Available 086810
Total holds: 0

Incluye tabla de contenido y referencias (pp. 231-236)

Capítulo 1. La educación y la gente: Menón y el origen de la educación según Sócrates. -- ¿Se educan los animales? -- Los humanos y sus escuelas. Lenguaje y escritura. -- La educación en la historia. -- Lo que pasó en América y en Colombia. -- Capítulo 2. El sistema de educación colombiano: La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación. -- La educación superior. -- La educación para la primera infancia. -- ¿Ha habido preocupación por parte de los gobiernos? -- ¿Los planes decenales son buenos instrumentos? -- Cómo se ve hoy. -- Capítulo 3. El vaso medio lleno: en la primera infancia. -- En la educación básica obligatoria y gratuita. -- En la educación superior. -- Otros logros para añadir al vaso. -- Capítulo 4. El vaso medio vacío: otra vez con la primera infancia. -- Lo que pasa con la educación media. -- El gran problema: calidad. -- La inequidad. -- Inequidad de género y de grupo étnico. -- Capítulo 5. Maestros: ¿Quiénes son? -- Más reflexiones sobre la docencia. -- De estatutos y evaluaciones. -- ¿Quiénes se dedican a enseñar? -- Lo que se dice en otros ámbitos sobre los maestros. -- Capítulo 6. La educación superior: Un poco de historia. -- Lo que pasó en América Latina y en Colombia. -- Lo que está pasando hoy. -- Sobre lo público y lo privado. -- En las zonas rurales. -- Educación para el trabajo. -- Capítulo 7. Casos de éxito: La escuela nueva. -- La utopía de la Universidad de la Salle. -- El Peama de la Universidad Nacional. -- Universidades regionales que se expanden en su región. -- Llevando la universidad al colegio. -- La etnoeducación en la UPB. -- Vamos a la filarmónica. -- La difusión de la ciencia: Maloka y Parque Explora. -- Capítulo 8. Lo que nos espera: Resolver tareas pendientes. -- Pedagogías que cambian. -- Educación para los trabajos del futuro. -- ¿Podemos profetizar? -- Innovar para educar, y educar a mejores innovadores.

Desde la antigüedad se les confió a las escuelas, a los maestros, el trascendental proceso de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. De modo que comprender nuestra educación es conocer aquello que nos determina como país, es entender de qué manera construimos el futuro.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

2012 © Universidad de los Llanos. Nit: 892.000.757-3
Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López - PBX. 6616800
San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal - PBX. 6616900
Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio - 6734700
Fax:6616800 ext: 204
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m y 2:00p.m a 5:30p.m

Linea Gratuita PQRs: 018000918641
Atencion en linea: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m
y 2:00p.m a 5:30p.m
[email protected],
[email protected]
Políticas de Privacidad y Términos de Uso