Educación y pedagogía social : nociones, escenarios y experiencias / compilador Julio César Rubio Gallardo
Material type: TextPublisher: Cali : Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, 2015Description: 175 páginas : 23 cmISBN: 9789589916353Subject(s): Educación -- Aspectos sociales | Enseñanza correctiva | PedagogíaDDC classification: 370.115 Online resources: Click here to access onlineItem type | Current location | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|
LIBROS - MATERIAL GENERAL | BIBLIOTECA CENTRAL General | 370.115 R898e (Browse shelf) | Ej.: 1 | Available | 086005 |
Browsing BIBLIOTECA CENTRAL shelves, Shelving location: General Close shelf browser
Incluye referencias bibliográficas
La educación social: mapa nocturno de una práctica educativa -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía? -- La pedagogía social en Latinoamérica frente al movimiento europeo: el caso Simón Rodríguez -- La intervención sociopedagógica: una mirada y una apuesta a la comunidad y al sujeto que la vive -- Apuntes. pedagogía crítica lo ético y lo sociocultural -- Una mirada a la educación artística en Colombia desde una perspectiva social -- La pedagogía crítica como salida a la educación por competencias -- Enseñar desde el placer de aprender, formación para formar desde la ensoñación -- Pobreza, educación y ciudad: una mirada al distrito de Aguablanca -- Hacer haciéndose. notas acerca del trabajo juvenil--
La educación y la pedagogía social hacen parte del gran campo de conocimiento llamado ciencias de la educación. Su énfasis histórico ha sido la acción educativa extra - mural, con sujetos no institucionalizados en la escuela formal y, por lo general, su preocupación ha estado centrada en problemáticas sociales como la drogodependencias, las vulnerabilidades y riesgos sociales; así como las violencias y exclusiones comunitarias y subjetivas,. Pero un rasgo central, en la actualidad de estas disciplinas, se encuentra en su dialogo con los mundos formales e institucionales, lo cual abre un espectro de acción más fructífero e importante para las Universidades que, como Unicatólica, han emprendido el trabajo de reconocer las potencialidades que la educación y la pedagogía social pueden ofrecer. El presente balance temático esboza caminos y rutas posibles de acción que han de ser profundizadas desde un ejercicio de imaginación pedagógica. Tomado de la tapa
There are no comments on this title.