Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras

Contributor(s): Escortell Mayor, Esperanza | Hernando Sanz, Ma. de los Angeles | LimónMendizábal, Rosario | López - Barajas Zayas, Emilio | Perea Quesada, Rogelia [dir.]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Madrid : Díaz de Santos, S.A , 2009Description: xiii, 453paginasISBN: 9788479789145Subject(s): Promoción de la salud | Educación de la salud | Salud familiar | Seguridad en el trabajoDDC classification: 613
Contents:
Marco teórico y conceptual de la promoción y la educación para la salud. -- Promoción y educación para la salud. Algunos pilares básicos. -- 3 2. La educación emocional: un factor determinante de la salud. -- 3. Alimentación y educación física como factores de salud y calidad de vida. -- 4. Necesidades e intervenciones en promoción y educación para la salud: factores determinantes. --Campos emergentes de intervención. -- 5. Formas primarias de salud familiar. -- 6. La escuela como escenario para un desarrollo saludable. -- Promoción y educación para la salud. Tendencias innovadoras 7. Formación para la salud y seguridad en el trabajo. -- 8. Estrategia educativa en la salud de las personas mayores. -- 9. El desarrollo comunitario, una acción dinamizante de promoción para la salud. -- Metodología e investigación en educación y promoción de la salud. -- Identificación y resolución de problemas. -- 11. Los proyectos y los programas. -- 12. Técnicas grupales. -- 13. La investigación científica y la Educación para la salud. -- 14. El método epidemiológico en investigación. -- Conceptos básicos. -- 15. El estudio de casos. -- 16. La investigación etnográfica. -- 17. La observación participante. Estatuto epistemológico, metodología y crítica. -- 18. Investigación biográfica.
Summary: Agotada la edición de 2004 de la obra Educación para la Salud. Reto de nuestro tiempo, y ante la respuesta obtenida, sentimos la necesidad de editar un nuevo texto que recoja parte del contenido anterior, revisado y actualizado, por lo que la obra que presentamos es continuación de la anterior; en ella se incorporan una serie de aportaciones novedosas en los ámbitos de la promoción y Educación para la Salud. Esta obra va acompañada de un CD con una serie de documentos internacionales y anexos de interés para el lector. El carácter multidimensional de los factores que condicionan la salud de la persona, así como la complejidad y riqueza del ser humano no haría posible abordar esta temática en un solo texto, por lo que no es nuestra intención presentar un trabajo exhaustivo y minucioso aunque sí reflexivo, sistemático y unitario, en el que el educador para la salud pueda identificar los elementos básicos para su formación. Los contenidos se han estructurado en torno a tres bloques temáticos. El primer bloque, Marco teórico y conceptual de la promoción y la Educación para la Salud, trata de sistematizar toda una serie de cuestiones que configuran el corpus básico de referencia. El primer tema o capítulo, Promoción y Educación para la Salud. Algunos pilares básicos, analiza de forma precisa el concepto de educación, ya que dicho concepto delimita el objeto central de esta disciplina; el concepto de salud es abordado en su evolución histórica y social en un sentido de salud positiva; la promoción de la salud se sitúa dentro de un nuevo paradigma de salud que engloba una serie de acciones de la población, de los servicios de salud y otros servicios sociales, y también considera la importancia de satisfacer las necesidades básicas de la persona junto con otras aspiraciones nobles. El tema Educación emocional, factor determinante de la salud,
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
LIBROS EN CD LIBROS EN CD SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:1 Available 065624
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:1 Available 064708
LIBROS EN CD LIBROS EN CD SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:2 Available 065625
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:2 Available 064709
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:3 Available 064739
LIBROS EN CD LIBROS EN CD SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:3 Available 065626
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:4 Available 071464
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:5 Available 071465
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:6 Available 074006
LIBROS - MATERIAL GENERAL LIBROS - MATERIAL GENERAL SEDE URBANA
General
613 P965p (Browse shelf) Ej.:7 Available Libro elemento devolutivo de docente Emilce Salamanca. 087321
Total holds: 0

Material Acompañado de un Disco Compacto (CD - ROM) Ubicado en la Colección Multimedia de la Sede Urbana Identificado con el Número DC/613/P965p

Incluye Bibliografía, Glosario e Indice

Marco teórico y conceptual de la promoción y la educación para la salud. -- Promoción y educación para la salud. Algunos pilares básicos. -- 3 2. La educación emocional: un factor determinante de la salud. -- 3. Alimentación y educación física como factores de salud y calidad de vida. -- 4. Necesidades e intervenciones en promoción y educación para la salud: factores determinantes. --Campos emergentes de intervención. -- 5. Formas primarias de salud familiar. -- 6. La escuela como escenario para un desarrollo saludable. -- Promoción y educación para la salud. Tendencias innovadoras 7. Formación para la salud y seguridad en el trabajo. -- 8. Estrategia educativa en la salud de las personas mayores. -- 9. El desarrollo comunitario, una acción dinamizante de promoción para la salud. -- Metodología e investigación en educación y promoción de la salud. -- Identificación y resolución de problemas. -- 11. Los proyectos y los programas. -- 12. Técnicas grupales. -- 13. La investigación científica y la Educación para la salud. -- 14. El método epidemiológico en investigación. -- Conceptos básicos. -- 15. El estudio de casos. -- 16. La investigación etnográfica. -- 17. La observación participante. Estatuto epistemológico, metodología y crítica. -- 18. Investigación biográfica.

Agotada la edición de 2004 de la obra Educación para la Salud. Reto de nuestro
tiempo, y ante la respuesta obtenida, sentimos la necesidad de editar un nuevo texto
que recoja parte del contenido anterior, revisado y actualizado, por lo que la obra
que presentamos es continuación de la anterior; en ella se incorporan una serie de
aportaciones novedosas en los ámbitos de la promoción y Educación para la Salud.
Esta obra va acompañada de un CD con una serie de documentos internacionales
y anexos de interés para el lector.
El carácter multidimensional de los factores que condicionan la salud de la persona, así como la complejidad y riqueza del ser humano no haría posible abordar
esta temática en un solo texto, por lo que no es nuestra intención presentar un trabajo
exhaustivo y minucioso aunque sí reflexivo, sistemático y unitario, en el que el educador para la salud pueda identificar los elementos básicos para su formación.
Los contenidos se han estructurado en torno a tres bloques temáticos. El primer
bloque, Marco teórico y conceptual de la promoción y la Educación para la Salud,
trata de sistematizar toda una serie de cuestiones que configuran el corpus básico
de referencia.
El primer tema o capítulo, Promoción y Educación para la Salud. Algunos pilares
básicos, analiza de forma precisa el concepto de educación, ya que dicho concepto
delimita el objeto central de esta disciplina; el concepto de salud es abordado en su
evolución histórica y social en un sentido de salud positiva; la promoción de la salud
se sitúa dentro de un nuevo paradigma de salud que engloba una serie de acciones de
la población, de los servicios de salud y otros servicios sociales, y también considera
la importancia de satisfacer las necesidades básicas de la persona junto con otras
aspiraciones nobles. El tema Educación emocional, factor determinante de la salud,

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

2012 © Universidad de los Llanos. Nit: 892.000.757-3
Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López - PBX. 6616800
San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal - PBX. 6616900
Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio - 6734700
Fax:6616800 ext: 204
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m y 2:00p.m a 5:30p.m

Linea Gratuita PQRs: 018000918641
Atencion en linea: Lunes a Viernes 7:30a.m a 11:45a.m
y 2:00p.m a 5:30p.m
[email protected],
[email protected]
Políticas de Privacidad y Términos de Uso