Jaramillo, Mario.
222 claves para ser un buen profesor universitario Doscientos veintidós claves para ser un buen profesor universitario. - Madrid: Editorial Dykinson, 2020 - 210 páginas ; Figuras y tablas 23 x 16 cm.
Incluye Índice
Incluye bibliografía: páginas 209-210
Antes de la primera clase -- ¿Qué debe hacer el profesor antes de la primera clase? -- ¿Qué tipo de asignatura imparto? -- ¿Qué utilidad tiene mi asignatura en el desarrollo profesional de los alumnos? -- ¿Qué modelos o teorías han estudiado los alumnos en otras asignaturas que deberían conocer para entender la mía? -- ¿Qué necesitan saber los estudiantes de mi asignatura? -- ¿Cómo vincular la asignatura con la realidad? -- ¿Qué debe elegir el profesor: un libro de texto o diferentes materiales de lectura? -- ¿Cuáles son las técnicas o métodos de enseñanza que puede elegir el profesor? -- ¿Para qué sirve el programa de una asignatura? -- ¿Qué debe incluir el profesor en el programa de su asignatura? -- ¿Qué es la guía docente y en qué se diferencia del syllabus? -- ¿Cómo seleccionar las lecturas para la clase? -- ¿Cómo diseñar las actividades que se evaluarán? - evaluar los conocimientos de los alumnos? -- ¿Qué tipo de actividades debe planear o planificar el
Durante la clase -- ¿Por qué es importante el primer día de clase? -- ¿Qué debe hacer el profesor el primer día de clase? -- ¿Cómo debe actuar el profesor frente a su asignatura durante el periodo de oferta abierta de materias a los estudiantes? -- ¿Por qué debe el profesor establecer previamente el nivel de conocimiento del estudiante? -- ¿Debo explicar a los estudiantes qué tendré en cuenta y cómo evaluaré sus actividades? -- ¿Qué es una rúbrica? -- ¿Cuáles son las ventajas que presenta una rúbrica? -- ¿Qué debo decir a los estudiantes si un día surge un imprevisto y no podré acudir a la clase? -- ¿Qué necesitan saber los alumnos de mí en la primera clase? -- ¿Qué debe tener claro el profesor al final del primer día de clase? -- ¿Cuáles son los principios que deben guiar al profesor ante el estudiante? -- Al finalizar el curso -- ¿Puedo realizar una encuesta anónima a los alumnos para saber su opinión sobre mí y la asignatura? -- ¿Por qué debo revisar el programa de la asignatura una vez finalizado el curso con la idea de preparar el siguiente? -- ¿Cómo revisar el grado de cumplimiento del programa y los solapamientos del temario? -- ¿Mantuve retroalimentación periódica con mis alumnos para hacerlos partícipes de mis opiniones sobre sus progresos y actitud en clase? --¿Quedaron satisfechos los alumnos con mi actividad docente? -- ¿Colaboré con otros profesores que también enseñan mi asignatura? -- Conclusión
El libro comprende 222 preguntas que atañen a los diversos e importantes asuntos a los que los profesores universitarios (experimentados y novatos) suelen enfrentarse antes, durante y después de la clase. Las respuestas que se ofrecen -algunas de ellas complementadas con ilustrativas figuras- son claras, concisas y, sobre todo, útiles.
Estoy seguro de que el lector sabrá valorar el coraje y la honestidad que exhiben los autores cuando, a manera de conclusión, responden a la pregunta: “¿Qué no debe hacer el profesor universitario si pretende ser un buen profesor?”. El listado de acciones que se deben evitar es amplio y abarca temas muy relevantes, muchos de ellos con indudable trasfondo ético.
9788413245720
Maestros de educación superior.
Personal docente.
Enseñanza universitaria.
Institutos de profesores
Eficacia docente
Maestros - Actitudes
371.1 / J37c
222 claves para ser un buen profesor universitario Doscientos veintidós claves para ser un buen profesor universitario. - Madrid: Editorial Dykinson, 2020 - 210 páginas ; Figuras y tablas 23 x 16 cm.
Incluye Índice
Incluye bibliografía: páginas 209-210
Antes de la primera clase -- ¿Qué debe hacer el profesor antes de la primera clase? -- ¿Qué tipo de asignatura imparto? -- ¿Qué utilidad tiene mi asignatura en el desarrollo profesional de los alumnos? -- ¿Qué modelos o teorías han estudiado los alumnos en otras asignaturas que deberían conocer para entender la mía? -- ¿Qué necesitan saber los estudiantes de mi asignatura? -- ¿Cómo vincular la asignatura con la realidad? -- ¿Qué debe elegir el profesor: un libro de texto o diferentes materiales de lectura? -- ¿Cuáles son las técnicas o métodos de enseñanza que puede elegir el profesor? -- ¿Para qué sirve el programa de una asignatura? -- ¿Qué debe incluir el profesor en el programa de su asignatura? -- ¿Qué es la guía docente y en qué se diferencia del syllabus? -- ¿Cómo seleccionar las lecturas para la clase? -- ¿Cómo diseñar las actividades que se evaluarán? - evaluar los conocimientos de los alumnos? -- ¿Qué tipo de actividades debe planear o planificar el
Durante la clase -- ¿Por qué es importante el primer día de clase? -- ¿Qué debe hacer el profesor el primer día de clase? -- ¿Cómo debe actuar el profesor frente a su asignatura durante el periodo de oferta abierta de materias a los estudiantes? -- ¿Por qué debe el profesor establecer previamente el nivel de conocimiento del estudiante? -- ¿Debo explicar a los estudiantes qué tendré en cuenta y cómo evaluaré sus actividades? -- ¿Qué es una rúbrica? -- ¿Cuáles son las ventajas que presenta una rúbrica? -- ¿Qué debo decir a los estudiantes si un día surge un imprevisto y no podré acudir a la clase? -- ¿Qué necesitan saber los alumnos de mí en la primera clase? -- ¿Qué debe tener claro el profesor al final del primer día de clase? -- ¿Cuáles son los principios que deben guiar al profesor ante el estudiante? -- Al finalizar el curso -- ¿Puedo realizar una encuesta anónima a los alumnos para saber su opinión sobre mí y la asignatura? -- ¿Por qué debo revisar el programa de la asignatura una vez finalizado el curso con la idea de preparar el siguiente? -- ¿Cómo revisar el grado de cumplimiento del programa y los solapamientos del temario? -- ¿Mantuve retroalimentación periódica con mis alumnos para hacerlos partícipes de mis opiniones sobre sus progresos y actitud en clase? --¿Quedaron satisfechos los alumnos con mi actividad docente? -- ¿Colaboré con otros profesores que también enseñan mi asignatura? -- Conclusión
El libro comprende 222 preguntas que atañen a los diversos e importantes asuntos a los que los profesores universitarios (experimentados y novatos) suelen enfrentarse antes, durante y después de la clase. Las respuestas que se ofrecen -algunas de ellas complementadas con ilustrativas figuras- son claras, concisas y, sobre todo, útiles.
Estoy seguro de que el lector sabrá valorar el coraje y la honestidad que exhiben los autores cuando, a manera de conclusión, responden a la pregunta: “¿Qué no debe hacer el profesor universitario si pretende ser un buen profesor?”. El listado de acciones que se deben evitar es amplio y abarca temas muy relevantes, muchos de ellos con indudable trasfondo ético.
9788413245720
Maestros de educación superior.
Personal docente.
Enseñanza universitaria.
Institutos de profesores
Eficacia docente
Maestros - Actitudes
371.1 / J37c